Barbudito de páramo Oxipogon guerinii Green-bearded Helmetcrest

Especie endémica

El barbudito de páramo, como su nombre lo indica, es uno de los habitantes insignia de los páramos y subpáramos de la cordillera oriental. 

Tiene una relación cercana con diversas especies de plantas, entre ellas los frailejones y los senecios, desde la construcción de sus nidos cuyo sustento esencial es la lana del frailejón, hasta su lugar de refugio y alimentación..

Barbudito paramuno entre flores de senecio, páramo de Chingaza. / Foto: Juan Pablo Lopez

Cuando empieza la exuberante floración de los frailejones, el barbudito de páramo es uno de sus visitantes preferidos, allí, entre las pequeñas flores tubulares, encuentra los insectos y el néctar de los que se alimenta.

Barbudito paramuno entre flores de senecio, páramo de Chingaza. / Foto: Juan Pablo Lopez

Habitar en zonas de alta montaña requiere adaptaciones que permitan soportar las bajas temperaturas y la baja densidad del aire. Los colibríes, como el barbudito de páramo, soportan las bajas temperaturas nocturnas disminuyendo su actividad fisiológica al mínimo, reduciendo su tasa metabólica y su temperatura corporal a límites extremos; esta adaptación es conocida como torpor y termina a la mañana siguiente, cuando su metabolismo se acelera y puede ir en búsqueda de la energía que le otorga su alimento.

Barbudito de Paramo, Sierra Nevada del Cocuy / Foto: Laura Gomez Unda

Otros nombres comunes

  • Colibrí chivito
  • Chivito de páramo

Más información

Referente externo:

Altitud

4400 msnm

3000 msnm

Estado de conservación

preocupación menor