Complejo de páramos

La Cocha- Patascoy

Extensión

152.830 ha

Cundinamarca, Meta y Huila

Precipitación

1600 mm

a 2600 mm

Altitud

4276 msnm

2700 msnm

Temperatura

0°C – 6°C

por encima de los 3500 msnm

Radiación

3.4 horas

al día

El Complejo La Cocha-Patascoy está compuesto por un corredor ininterrumpido que incluye bosques altoandinos, páramos y subpáramos, ubicado en la cordillera centro-oriental de Nariño y Putumayo. Este corredor abarca desde el Páramo de Bordoncillo, en el norte, hasta el cerro Palacios, en la frontera con Ecuador. Al situarse en la región andino-amazónica, entre selvas andinas y altoandinas, alberga una compleja red hidrográfica que incluye cuencas tanto del Pacífico como de la Amazonía. La mayor parte del complejo de páramos se encuentra en las zonas hidrográficas del Alto Putumayo y el río Güaitara.

Laguna La Cocha Foto: Alejandro Calderón

La laguna La Cocha se encuentra rodeada por el complejo de páramos y recibe una alta influencia hídrica de estos. Es de gran relevancia cultural para la comunidad campesina que la habita y para la cultura Quillacinga, para quienes la laguna es un lugar sagrado. También es conocida como Lago Guamuez, por el río Guamuez que está conectado a la laguna y es afluente del río Putumayo. Guamuez, en chibcha, significa región montañosa.

Pava andina (Penelope montagnii) Foto: Alejandro Calderón

Al suroriente de la Laguna La Cocha, en el altiplano del Estero, San Antonio y los Alisales, se encuentran los páramos azonales. Estos páramos, únicos y altamente biodiversos, se ubican a cerca de 2800 metros de altitud y albergan más de 230 especies de plantas. Entre ellas se destaca una especie de frailejón endémica y en estado vulnerable llamada Espeletia schultesiana, nombrada así en homenaje al etnobotánico Richard Evans Schultes. Estas zonas, rodeadas de bosques altoandinos, son susceptibles a impactos ganaderos debido a su fácil acceso y valles prolongados.

Páramo Azonal, La Cocha. Foto: Alejandro Calderón

Aunque solamente abarca cerca del 2% del complejo, el Santuario de Fauna y Flora Orito Ingi-Ande es la única área protegida de Colombia destinada a la conservación de la flora medicinal. En este santuario converge la sabiduría de chamanes y conocedores de las plantas medicinales. Entre estas plantas destacan el yoco (Paullinia yoco) y el yagé, conocido como “la madre de todas las plantas” (Banisteriopsis caapi), así como la waira sacha, o “hoja de viento”. Estas plantas tienen una alta importancia cultural para las comunidades indígenas del piedemonte andino-amazónico, siendo parte integral de su memoria y tradición colectiva. En total, se han registrado 60 géneros de plantas medicinales en el santuario.

La laguna verde, es considerada una de las más bellas del mundo, está a 3.900 metros de altura en el volcán Azufral. Foto: Kalu Rincón

Históricamente, las comunidades indígenas Pastos, Quillacingas, Ingas, Kofán, Kamëntsá, Embera-Chamí, Awá, y Embera Katío han tenido y mantienen una relación estrecha con estos páramos. En el periodo prehispánico, se movían por estas zonas de forma temporal, guiados por la incidencia de la fauna y la disponibilidad de recursos. Hoy en día, los Quillacingas han pervivido y habitan la región de La Cocha, mientras que los Nasa se encuentran cerca de Ipiales. Para estas comunidades indígenas, los páramos son sagrados y representan una fuente vital de recursos naturales y espirituales.

Laguna La Cocha. Foto: Alejandro Calderón

En las alturas se encuentra el volcán más activo del país, el volcán Galeras, que alcanza una altitud de 4.276 metros. Aunque su estructura volcánica está parcialmente destruida en su cara occidental, conserva su imponente magnitud, con un diámetro de 20 kilómetros en su base y un cráter de 80 metros de profundidad, desde el cual han emergido emisiones de gases, cenizas, flujos de lava y erupciones explosivas vulcanianas. Se estima que tiene una antigüedad cercana a los 4.500 años y ha tenido una gran importancia cultural en el país. Los quillacingas, indígenas que perviven en las faldas del volcán, lo llamaron “Urcunina,” que significa “Montaña de Fuego”. Sin embargo, su nombre actual, “Galeras,” fue acuñado durante la época de la conquista, en referencia a la similitud del volcán con los barcos de la época, llamados galeras.

Redacción: Natalia Cano

Tomas Aéreas

Entra aquí para ver el video de tomas aéreas realizadas con nuestros drones en este páramo

Laguna La Cocha. Foto: Alejandro Calderón

Diversidad

flora

1137

Total de especies

17

Especies amenazadas

66

Especies endémicas

otras

32

Especies de hongos

202

Especies de musgos

fauna

393

Total de especies

23

Especies amenazadas

4

Especies endémicas

378

Especies de vertebrados

15

Especies de invertebrados

0
Nos encantaría conocer tus reflexiones, por favor comentax