Contaminaciónen Pisba

Este paisaje impresionista y apocalíptico corresponde a los lixiviados de una mina de carbón abandonada a 3.850 metros en el páramo de Pisba.  Se trata de “El Cerrejoncito” una mina que fue ubicada sin licencias en el municipio de Tasco, muy cerca del PNN Pisba sobre un humedal donde nacen aguas que alimentan a 3 acueductos veredales del municipio de Tasco, Boyacá. Afectando directamente a alrededor de 2500 personas.

Impactos de la minería en páramo, complejo de páramos de Pisba / Fotos: AnimaFauna

Desde hace varios años, Pedro Abel Castañeda, representante de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco (ASOACCTASCO) y con el apoyo de la ONG Enda Colombia, llevan a cabo monitoreos para revisar la composición química de las aguas que nacen justamente en donde abandonaron dicha mina.

Con un pH de 2 completamente ácido, se han detectado elementos como Arsénico, Plomo, Cadmio, Cianuro, Níquel, Azufre, Hierro y Selenio en altas concentraciones, acabando con la vida de absolutamente todo lo que se encuentra en su cauce. Las autoridades locales y ambientales hace años fueron informadas del problema pero las acciones para detener esta atrocidad han sido insuficientes.

Referentes externos: