Nación U’wa

“Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra… eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el hombre blanco (riowa).”

Los U’wa son una comunidad indígena colombiana presente en varias partes del territorio nacional, ocupa hoy gran parte del ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán, del piedemonte de la Cordillera Oriental de los Andes y las sabanas planas de los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare.

Zizuma y jóven de la Comunidad U’wa de Güicán, Sierra Nevada del Cocuy / Foto: Alejandro Calderón

Sira, su dios, dictó y escribió en el corazón de los sabios Weryajas (chamanes) la ley del pueblo U’wa, a quienes los dioses les encomendaron la protección de la Tierra y el equilibrio del universo, donde “El respeto a lo vivo y a lo no vivo, a lo conocido y a lo “desconocido” hace parte de nuestra ley: nuestra misión en el mundo es narrarla, cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo.”

Abuelo U’wa, Kisu Tegria Tegria, tocando la rubara (caracola), encargada de despertar a los espíritus de la naturaleza / Foto: Carlos Rincón Kalú

Para los U’wa, el petróleo, el gas, el carbón y otros minerales son sagrados, no son simples recursos para explotar. El petróleo, por ejemplo, es la sangre de la Madre Tierra y debe estar bajo tierra, lo cual ayuda a mantener en equilibrio a sus espíritus. La nación U’wa enfatiza que la naturaleza está conectada, por lo tanto, consideran que la operación de las industrias extractivas viola las leyes de la naturaleza y es la principal causa de desequilibrio y enfermedad.

Foto: Carlos Rincón Kalú

Desde la llegada de los colonos españoles al territorio de la nación U’wa, esta etnia se ha tenido que replegar y ha sido expuesta sistemáticamente a procesos de despojo de sus tierras, ha tenido que defenderse de distintos actores que se han interesado en las riquezas y en la estratégica ubicación de su territorio. Hoy, aquel pueblo guardián, ve amenazada su existencia y la pervivencia de su cultura y tradiciones.

Abuelo U’wa, Kisu Tegria Tegria / Foto: Carlos Rincón Kalú

Desde hace cientos de años, la nación U’wa ha luchado para proteger su territorio y su cultura, para ellos el territorio no es solo un pedazo de tierra, es el lugar donde están sus antepasados, es es el espacio sagrado que los dioses les dieron para mantener el equilibro, es donde está la vida que asegura la supervivencia de todos los seres, las culturas, la medicina tradicional, las costumbres, la educación, el idioma, el gobierno y la vida en todas sus manifestaciones.

Bailes tradicionales de los niños U’wa y sus tejidos. / Foto: Laura Gómez Unda
Bailes tradicionales de los niños U’wa y sus tejidos. / Foto: Laura Gómez Unda

GENERALIDADES

  • Ubicación:  Colombia y Venezuela. En Colombia: Arauca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare. 
  • Extensión total del territorio propio del pueblo U’wa: 352.422 hectáreas
  • Población: 7.581 habitantes
  • Idioma: U’wa Ajka
  • Organizaciones: ASOU’WA, ASCATIDAR y ORIC